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Saberes digitales
Háblame de TIC
Existen autores que suponen a las TIC como el mantra del desarrollo económico, indicando que éste también es calificado como un sector estimulante para el desarrollo de áreas consideradas como clave, entre ellas la educación; posiblemente a esto se deba que “en torno a las TIC se han edificado más mitos que evidencias duras; más construcciones retóricas que análisis reflexivos o evaluaciones críticas”.
Los indicadores considerados en el análisis de la política son: 1) políticas gubernamentales, que abarcan tanto los Planes Nacionales de Desarrollo como los Planes Sectoriales de Educación; 2) los proyectos gubernamentales para construir la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y 3) el régimen legal de Educación.
Si se considera que el análisis de las políticas públicas es una actividad política y social, siguiendo la idea de Bardach (1998), un paso crucial para poder llevar a cabo su análisis es la definición del problema, el cual representa la razón por la que se realiza todo el trabajo de diseño de una política pública; ello otorga un sentido de dirección para obtener información o evidencia respecto de dicha problemática. Con base en el análisis realizado, se concluye que existe poca claridad en los problemas que enfrenta la Educación Superior en México en el presente siglo; sin embargo, las políticas se aventuran a sugerir a las TIC como solución al problema. En relación con el nivel de habilidad para el manejo de aplicaciones ofimáticas, materiales multimedia, dispositivos periféricos y archivos, se observó que no todos los estudiantes son totalmente diestros ni tampoco carecen por completo de habilidades. En algunos casos tienen el dominio de ciertos aspectos y presentan dificultades en otros; es decir, poseen diversos niveles de habilidad. Pedagogía obtuvo los mayores porcentajes en los perfiles “Funcional” y “Cómodo”, aunque también logró sobresalir en el perfil “Diestro”, mientras que Derecho representó al grupo del perfil “Eficiente”; por otro lado, Administración y Contaduría obtuvieron porcentajes similares en los cuatro perfiles.
Con las TIC aprendes más fácil y más rápido, además ayudan, organizan y proveen información; por lo tanto, se deberían implementar en la educación básica, en otras carreras y en todas las materias que tiene el plan de estudio. Las TIC no se vislumbran como esenciales para la obtención de buenos resultados académicos, sino más bien como herramientas de apoyo en su proceso formativo, lo que confirma en este estudio los resultados obtenidos.
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Saberes digitales mínimos para los docentes de educación media superior a partir de la usabilidad de las TIC
 La Educación Media Superior en nuestro país comprende el nivel educativo previo a la formación profesional, la cual se incorpora en el Sistema Educativo Mexicano como parte de la educación obligatoria al establecerse reformas al artículo 3º Constitucional en el 2010, misma que se aprobó al siguiente año. Los recursos digitales educativos como tecnologías de comunicación e información se identifican “Como todos aquellos elementos que se utilizan para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”. “Cuando hablamos de recursos educativos digitales nos referimos a esos mismos recursos, pero en formato digital; que se pueden compartir a través de Internet o de medios magnéticos”.
La forma idónea de apropiación en el manejo y aplicación de las TIC en la era digital es utilizarlas y comprender su empleo, es evidente que resulta necesario contar con las competencias indispensables para su uso, pero también el maestro deberá fundamentar las razones pedagógico para su utilización, destacando que los recursos didácticos en común proporcionan a los educadores nuevas formas de aprendizaje y posibilidades para el cambio en sus estrategias de enseñanza que le permitirán planear y establecer entornos de colaboración. El analizar la interrelación de los docentes del nivel medio superior con las Tecnologías de Información y Comunicación, responde a la necesidad de valorar aquellos principios pedagógicos que permiten utilizar las TIC considerando su usabilidad y criterios pedagógicos para su utilización.
Boss y Krauss analizan ocho funciones de los recursos digitales como apoyo al aprendizaje, bajo la premisa de “trascender e ir más allá de lo instrumental en el uso de las diferentes herramientas que ofrecen las TIC”:
1. Ubicuidad: Tener en cualquier momento y en todo lugar acceso a información, a herramientas de productividad basadas en la Web y a múltiples opciones de comunicación.
2. Aprender a profundidad. - Navegar, seleccionar, organizar, analizar y hacer representaciones gráficas, para poder aprender y expresar lo aprendido.
3. Hacer las cosas visibles y debatibles. - Utilizar herramientas digitales para realizar acciones como: conceptualizar mediante “mapas “mentales”, expresar ideas por medio de fotografía y multimedia; conceptualizar, por medio de representaciones gráficas, modelado, animación digital y arte digital, etc.
4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad. - Expresar ideas y construir comunidad alrededor de intereses comunes.
5. Colaborar – enseñar y aprender con otros. - Comunidades de colaboración a través de herramientas que nos ayudan a aprender con otros. Use servicios de intercambio para ubicar expertos o colegas aprendices.
6. Investigar. - Desarrollar la competencia de manejo de información, utilizando:  motores de búsqueda con variedad de herramientas para etiquetar contenidos favoritos y “motores” de citas, etc. 
7. Administrar proyectos. - Realizar accione de administración del tiempo el trabajo, las fuentes, recibir retroalimentación de otros, hacer borradores y productos en el desarrollo de un proyecto de investigación.
8. Repetir. - Análisis y contrastación de ideas de diferentes fuentes utilizando herramientas como blogs, wikis, etc…, que dan la oportunidad de moldear su trabajo y exponerlo a la retroalimentación crítica de otros.
 Resultado de imagen para DOCENTE TIC Los saberes digitales mínimos, son una serie de saberes y saberes instrumentales que los estudiantes y profesores de una disciplina determinada poseen para desempeñarse de manera exitosa en tareas propias de su disciplina.
-Funcionalidad tecnológica

-Contexto de uso 
-Valor pedagógico
-Habilidad informática e informática
-Habilidades en el diseño de recursos digitales
Al analizar los saberes digitales a partir de la usabilidad de las TIC, se establece el binomio Docente-TIC, en la interacción tecnológica y pedagógica con los recursos tecnológicos.
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Saberes digitales de los actores universitarios
Los saberes digitales son un esquema teórico que nos permite estructurar la incorporación de las TIC al curriculum universitario centrándonos en los objetivos instrumentales y del conocimiento.
El proceso de elaboración del marco de los saberes digitales consistió en la revisión de las normas, directrices y estándares internacionales propuestos por OCDE, UNESCO, ECDL e ISTE.
1.- Saber usar dispositivos. Conocimientos y habilidades necesarias para la operación de sistemas digitales mediante la interacción con elementos gráficos del sistema operativo o a través del establecimiento de conexiones con dispositivos periféricos.
Resultado de imagen para SABER USAR DIAPOSITIVAS2.- Saber administrar archivos. Conocimientos y habilidades para la manipulación , edición y transferencia de archivos ya sea de manera local, por proximidad o de forma remota.
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3.- Saber usar programas y sistemas de información especializados. Conocimientos y habilidades referidas a dos elementos: al software y a las fuentes de información digital especializadas.
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4.- Saber crear y manipular contenido de texto y de texto enriquecido. Conocimiento y habilidades para la creación,edición, formato y manipulación de los elementos de un texto plano, o la inserción de elementos audiovisuales de un texto enriquecido.

5.- Saber crear y manipular conjuntos de datos. Conocimientos y habilidades para la creación, agrupación, manipulación y visualización de datos.


6.- Saber crear y manipular medios y multimedia. Conocimientos y habilidades para la Identificacion, reproducción, producción, edición, e integración de medios en un producto multimedia y su respectiva distribución en diversos soportes digitales.


7.- Saber comunicarse en entornos digitales. Conocimientos y habilidades para transmitir información a uno o más destinatarios.


8.- Saber socializar y colaborar en entornos digitales. Conocimientos y habilidades orientadas a la difusión de información, interacción social, presencia en web y al trabajo grupal mediado por web.

9.- Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital. Conocimientos, valores, actitudes y habilidades referentes a las acciones, ejercicios de la ciudadanía y a las normas relativas a los derechos y deberes de los usuarios de sistemas digitales en el espacio público y específicamente en el contexto escolar. 

10.- Saber literacidad digital. Conocimientos, habilidades y actitudes dirigidas a la búsqueda efectiva de contenido digital y a su manejo. 

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Saberes digitales de los docentes de educación básica
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han incorporado lentamente al trabajo docente y a la educación en México. A pesar de las resistencias, la escuela, en todos sus ámbitos, procesos y agentes, ha sido trastocada por Internet y la cultura digital; empero, se ha dado de manera irreflexiva, complicando la incorporación de las TIC a sus procesos organizacionales y comunicacionales, y a las funciones educativas de docencia, investigación y extensión.
Respecto a la participación de los docentes en la gestión del sistema educativo, Internet ha ampliado la capacidad de consulta y de participación colectiva, inclusive a la cultura digital se le atribuye haber favorecido la rendición de cuentas y la transparencia en el ámbito administrativo-gubernamental.
Hay cada vez más dispositivos multimedia para la educación, cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés), asesorías y clases interactivas, de educación a distancia y procesos de autoaprendizaje a través de Internet, por lo que los procesos y los deberes escolares se deben renovar.
TIC: Tecnologias de la información y la comunicación
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que podríamos definir de forma operativa como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información, basados en la utilización de tecnología informática, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos.
Siguiendo a Levis, podemos citar 4 concepciones socioeducativas de la enseñanza y aprendizaje de TIC en general y de la informática en particular:
- Técnico-operativa: La enseñanza y el aprendizaje se restringen a la dimensión técnica y operatoria de los medios informáticos. Sostiene la idea de que la escuela debe enseñar a usar la computadora.
-Instrumental-utilitaria: Propugna la utilización de las TIC como recurso didáctico.
- Integradora-educacional: Propone que computadoras y redes deben ser utilizadas para desarrollar practicas pedagógicas innovadoras.
- Lingüística-cultural: Tiene en cuenta la dimensión lingüística de la informática en tanto técnica intelectual.
Uno de los aspectos más interesantes del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación ha sido poner en evidencia y en discusión buena parte de estas teorías a partir del diseño de materiales basados en tecnología.
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Háblame de TICLas tecnologías digitales en los contextos educativos: la voz de los estudiantes
Rocío López González Denise Hernández y Hernández Alfonso Javier Bustamante Santos 
Saberes digitales minimos para los docentes de educación media superior a partir de la usabilidad de las TIC
Ruben Edel y Brenda Luz Colorado Aguilar 
Saberes digitales de los docentes de educación basica
Alberto Ramirez  


Comentarios

  1. ¿Cuál es el papel que ocupan los saberes digitales en el ambito educativo?

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    1. Los saberes digitales ocupan un papel muy importante en el ámbito educativo ya que nos encontramos en una era digital donde todo se ha visto transformado y modificado por las herramientas tecnológicas, por ello es importante que los alumnos aprendan el manejo de estas tecnologías.

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    2. Los saberes digitales en el ámbito educativo juegan un papel muy importante ya que nos encontramos en una era digitalizada por ello es importante que tanto el maestro como los alumnos se encuentren en constante actualización.

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  2. ¿Porque es importante que un docente desarrollen saberes Digitales ?

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    1. es importe que nosotras como futuras docentes desarrollemos estas habilidades para poder transmitir conocimientos a los alumnos ademas de que al saber utilizarlas podemos desarrollar clases mas didácticas para tener la atención de los alumnos.

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  3. La tecnología facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos pues muestra nuevas formas de emplear actividades en la educación

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    1. Así es ya que se ha visito que los alumnos prestan mayor atención cuando las actividades son dinámicas a través de la tecnología.

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  4. ¿Para ti que son los saberes digitales mínimos?

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    1. Son una serie de conocimientos y saberes instrumentales que los estudiantes y profesores poseen para desempeñarse de manera exitosa.

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  5. Muy buena información...como sabemos la tecnología y la comunicación se ha incorporado poco a poco en nuestra vida así como en la educación por eso es importante el poder utilizar las tecnología

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    1. Al implementar las TIC dentro del aula brindamos de herramientas a los alumnos que posteriormente les servirán para poder desarrollar habilidades dentro y fuera de la escuela.

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  6. ¡De acuerdo a la información vertida!
    ¿Como consideras el papel que jugamos como "futuras docentes" al poner en practica y adentrar a nuestros futuros alumnos en el mundo digital?

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    1. es muy importante que nosotras como futuras docentes brindemos de herramientas para que los alumnos pueden adentrar en la tecnología ya que actualmente estamos en una era digitalizada y el tener conocimiento de la tecnología les brindara mas herramientas que podrán emplear dentro de la escuela como fuera de ella.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Cómo se sabe las TICs juegan un papel muy importante en la educación ya que favorecen el aprendizaje de los alumnos y ayuda a mejorar su entorno social.

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    1. Y no hay que olvidar que al implementar las TIC estamos proveendo de herramientas que en un determinado momento serán de gran ayuda para ellos.

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  9. Con las TIC aprendes más fácil y más rápido, además ayudan, organizan y proveen información; por lo tanto, se deberían implementar en la educación básica.

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    1. Como se ha visto los alumnos prestan mas atención a las clases cuando se utiliza la tecnología como medio de enseñanza por eso es que actualmente las TIC están incorporándose en el método de enseñanza de los maestros.

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  10. ¿Cuáles son los recursos digitales educativos?

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    1. Son aquellos que tienen una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Por ejemplo: vídeos, imágenes, simulaciones, paginas web, tutoriales, etc.

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  11. ¿Como te ayudarían las tecnologías en el aula?

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    1. El incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés en las actividades académicas.

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  12. ¿Cual de todos los saberes digitales consideras que es el más importante en el ámbito educativo?

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    1. Todos los saberes digitales son importantes por que uno con otro están compaginados para poder desarrollar el otro.

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  13. Estoy de acuerdo que con las TIC aprendes más fácil y más rápido, además de que ayudan, organizan y proveen información; por lo tanto, se deberían implementar en la educación básica.

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    1. Actualmente muchos docentes están incorporando esta estrategia de enseñanza porque a los alumnos les parece una manera mas dinámica para poder adquirir conocimientos.

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  14. La tecnología hoy en día se ha convertido en una herramienta indispensable dentro del ámbito de estudio, pues logra que como alumno puedas enviar trabajos que el docente haya pedido, compartír información y volverte autónomo.

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    1. Por eso es que las TIC se están incorporando dentro del ámbito educativo como una herramienta indispensable para que el alumno adquiera diversos conocimientos que le ayudaran a desenvolverse de una mejor manera.

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